de madrid a casablanca







←   clic


Parte 1 : De Madrid a Casablanca

Puerto de Algeciras , Agosto 2011.  7 PM.
Por fin después de 8 horas conduciendo desde Madrid, llegamos a Algeciras para colocarnos en una larga fila de coches, camiones y buses esperando embarcar en los ferries. Nos acercamos a las oficinas y ...

     ¿ Estamos a tiempo para coger el próximo Ferry  a Tanger ?
    Si, el próximo es dentro de 50 minutos, un pasajero ?
    no, un coche grande y 2 pasajeros.
    son 300 euros. Buen viaje.

Este fué el principio de nuestra aventura de 6 años en Marruecos para trabajar como profesores en los colegios e institutos Españoles.
Yo había estado en Tanger por lo menos 3 veces antes, así que cuando después de 50 min de navegación , anunciaron la llegada a Tanger-Med, miramos por las ventanillas del ferry y exclamé : 
🐾  Oh my dog  🐾 ! 
Tanger ha cambiado mucho !
casi no lo reconozco !
Y tenía razón, porque una azafata me dijo que estábamos en Tanger-Med que es un nuevo y gran puerto construido unos 60 km al este de la ciudad de tanger.   

📌 si vas , ten cuidado cuando compres los billetes de ferry .

Como sabíamos que la gasolina es más barata en Marruecos, embarcamos con el depósito casi vacío, y el hotel que habíamos reservado en Asilah estaba a unos 60 km al oeste de Tanger ... así que ... teníamos que conducir 120 km y el depósito daba para unos 30 km.


Olvidé decir que cuando desembarcamos eran casi las 10 PM y alguien nos dijo que la gasolinera más cercana estaba en un pueblo muy cerca ( en Africa "cerca" no tiene el mismo significado ) , pero que seguro que a esa hora estaría cerrada y hasta las 7 de la mañana no abrirían.
El final de la historia ?
Has intentado dormir en un coche lleno de equipaje después de viajar 800 km desde Madrid, cruzar el estrecho de Gibraltar, pasar por 2 controles de frontera, perder tu reserva en un simpatico hoteen frente del Océano Atlántico ?

🕖
 a la mañana siguiente ... 7 AM (os recuerdo que estabamos en >Ramadan) esperábamos en la gasolinera, pero hasta las 8 AM no abrieron.  Llenamos el depósito y entramos a desayunar a la cafetería ... 🐾 oh my dog 🐾 estaba cerrado por Ramadan , por lo tanto desayunamos unas galletas que teníamos y continuamos viaje a Tanger para comprar una tarjeta de teléfonos marroqui ... 🐾 of my dog 🐾 tambien cerrado.   Continuamos otros 60 km en dirección a Assilah, pero también todo cerrado ... más galletas y otra vez a la autovia en dirección a Casablanca, pero ocurrió que nos pasamos de la velocidad máxima y al poco rato nos paró la policía.  Lo que hacen es hacerte una foto y en el siguiente peaje te están esperando. Nos costó 300 dirham, o sea unos 30 euros.   A las 5 PM paramos en otro sitio a ver si podiamos comer algo, pero otra vez lo mismo, por lo tanto seguimos hasta Casablanca donde llegamos a las 8 PM.

   te recuerdo que esta historia la puedes ver en COMIC haciendo click aqui

Parte 2 : Casablanca

entrar a CASABLANCA significa que te vas a encontrar millones de coches, buses, peatones, motos, bicis y algún que otro pollino por las calles, y todos con ruido ...

Pero sobrevivimos y llegamos al hotel de 5* que habíamos reservado aunque ese día parecía tener solo 3.
Lo primero, ir a la cafetería ... te imaginas la respuesta ?    nooooooooo , estaba abierta pero solo para los no musulmanes.
El menú : Harira , sopa especiada y caliente y pescado del día ( o de ayer).

A la mañana siguiente ....

Fuimos a ver el apartamento que habíamos reservado en un barrio llamado Maarif (por el centro) y que no estaba lejos del Colegio ,  y como todo parecía estar en orden nos mudamos desde el hotel ( que ya había perdido otra * ). En ese momento me sentí como Merryl Streep cuando en Memorias de Africa decía : yo tenia una granja en Africa. Pero lo que yo dije fué : Yo tengo un piso en Africa.


Mas tarde, explorando el apartamento descubrimos ... que...

1.- habia una pequeña ducha manual a un lado de la taza del wc ( era para lavarse el culete después de hacer caca ), y estaba del lado izquierdo porque los musulmanes reservan la mano derecha para comer.
2.- la tele e internet no funcionaban (estaban incluidos en el precio). El casero dijo que llamaría un técnico ( hablaremos de esto mas adelante).
3.- la cocina estaba sucia.
4.- el garaje ......🐾  oh my dog 🐾 ! nunca había visto rampas con tanta inclinación, pero luego explorando Casablanca descubrimos que casi todos los edificios con garaje tenían estas rampas tan inclinadas. 

En la tarde vino una joven (Fatima) para limpiar la cocina pero tuvimos que pagarle nosotros. Ella era muy agradable y nos dijo que podría cocinar para nosotros , por lo tanto  la contratamos. Ella iba cada 2 días por la mañana para limpiar y cocinar deliciosos platos Marroquies.   
Cerca de casa estaba el estadio de football Mohammed V , el mercado de Maarif, varios supermercados y  un mercado tradicional ( beldi )que tenia de todo menos pescado. Lo mejor es que tienen pollos, gallinas, palomas , etc... vivas.  Tu pides un pollo y lo matan delante tuyo, lo limpian y te lo llevas a casa "fresquito".
Toma nota de la palabra BELDI, significa tradicional y tambien natural, por lo que puedes encontrar zumo de naranja beldi (recien exprimidas), huevos beldi (de corral) , desayuno beldi (tradicional con sus productos), etc...etc...

El lunes siguiente era el primer día de clases en el Insituto Español Juan Ramon Jimenez de Casablanca ubicado en el boulevard d'Anfa  , una importante y bonita avenida. Este Instituto es de los mejores de la ciudad.  El tema del dia entre los nuevos profesores fué la vivienda ya que varios no habían alquilado aun y estaban en casas de otros profesores o en hotelitos.

Y el primer week end recibimos a mi amiga Mary que vino de Madrid. La fui a buscar (1 hora en tren) al aeropuerto Mohammed V , que es muy importante y un gran centro de enlaces de vuelos para toda Africa. ) 
Mi amiga venía con ganas de más aventuras por lo tanto planificamos viaje en tren a  Marrakech En Casablanca hay 3 estaciones de tren :  Casa Port , Casa Voyageurs y Oasis.
El nuestro salía de Casa Voyageurs y tardó 3 horas y media por un paisaje verde al principio y árido después. Casablanca está en el mar y Marrakech hacia el interior dónde está la Cordillera del Atlas y los desiertos.
Hay que decir que en Marruecos los trenes salen con bastante puntualidad, no así las llegadas.
Una vez llegados a la preciosa y moderna estación de tren de Marrakech, cogimos un  taxi hasta la plaza Jmaa el Fnaa ya que el Riad que habiamos reservado estaba por alli pero estuvimos dando vueltas y vueltas y no lo encontrabamos, hacia calor, estabamos cansados y muchos chicos nos seguian preguntandonos a donde queriamos ir.... sabiamos que si abriamos la boca estabamos perdidos porque todos dirian que sabian donde estaba y habria que darles algo de dinero y no teniamos ni idea de cuanto y nos haciamos los tontos caminando orgullosamente calle arriba y calle abajo como si supieramos perfectamente a donde ibamos, pero cuando ya pasamos una tercera vez frente a los chicos y estos empezaron a reirse, tuvimos que claudicar y enseñarles el papel con la dirección.......ah !!! dijeron, es aqui al lado.... el al lado resultó un monton de vueltas por esas callejuelas de la medina corriendo detrás de ellos que llevaban nuestras maletas y temiendo que en cualquier esquina desaparecerian, pero no, llegaron a una puerta desvencijada y sin cartel, llamaron, 
 esta se abre y cual es nuestra sorpresa cuando nos encontramos con Woopy Goldberg !  🐾 oh my dog ! 🐾 no era ella pero era clavada ! Lo que nos costó aguantar la risa. porque mientras tanto los chicos nos decian de todo para que les pagasemos, les dimos las monedas mas pequeñas y nuevamente nos dijeron "de todo" y por el tono se entendia que parte del todo nos estaban llamando, yo insistia y añadia mas monedas pequeñas, hasta que uno de ellos se hartó y de un golpe tiró las monedas al suelo y nso dijo todo, todo, todo.
Al dia siguiente ya mas conocedores de las monedas, descubrimos que lo que les estabamos dando no era casi nada. Y al verdad es que el favor que hacen recuperando al perdido y llevandolo a este hotelito tan facil de encontrar es de agradecer.
Y mientras esto ocurria Woopi nos miraba con cara de pregunta 👽. 
Continuará ...